La ausencia de un padre tiene impacto en las decisiones que tomamos

Blog Upax | Fecha de Publicación 6 julio 2022

Ayer fue día del padre, pero la ciudad no se paraliza, no se llenan restaurantes y no se acaban las flores, todos los que tenemos hijos al menos una vez en la vida hemos recibido un par de calcetines, una loción o una corbata… sin embargo el regalo más importante y sin que suene a cliché es ver a nuestros críos realizados. Pero siempre existe esa pregunta en nuestra cabeza: ¿seré buen padre?

A mi favor es que “nadie nace sabiendo ser papá” la realidad es que todos queremos lo mejor para los hijos. Pero existe otro lado de la moneda, el de aquellas familias en donde no se cuenta con una figura paterna y de eso va la reflexión que les voy a compartir.

Hace un tiempo en UPAX realizamos un estudio donde pudimos darnos cuenta de algunas situaciones familiares en donde los padres no están haciendo “bien el trabajo”, ¡ojo aquí, no vengo a enseñarles cómo se debe criar a los hijos! Yo solo voy a presentarles información para que tú que me estás leyendo hagas buen uso de la misma.

La ausencia del padre a nivel social es un problema generalizado, derivado de que los padres no están presentes para formar, educar y acompañar adecuadamente a sus hijos, quienes tienden a ser más propensos al abuso de sustancias, tener problemas educativos, en salud emocional y conductual.

Las alarmantes cifras muestran que: 

  • 85% de los jóvenes con problemas de conducta provienen de una familia sin padre
  • 75% de los adolescentes en centros de desintoxicación no conocieron o crecieron con su padre
  • 71% de los adolescentes que abandonaron sus estudios de secundaria tuvieron un padre ausente
  • 70% de los jóvenes internados en reformatorios crecieron sin padre
  • 63% de los suicidios entre jóvenes es más común que sean jóvenes sin padre
  • 60% de los que cometieron violación crecieron sin padre

Crecer sin un padre claramente afecta a una persona de diferentes maneras, debido a las “huellas del abandono”.  Sin duda las cifras son fuertes y son el reflejo de la realidad, pero soy fiel creyente que toda sociedad puede mejorar.
Aprovecho que me estás leyendo para felicitarte si eres padre, o si eres hijo, dale un abrazo a tu padre de mi parte.

Contáctanos

    Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Privacy Policy Terms of Service