La Nueva Industria De Investigación De Mercados Y Opinión Pública En México

No es de extrañar que la gran mayoría de los países hayan comunicado un impacto importante en sus operaciones de levantamiento de información a la hora de hacer encuestas; miles de pequeñas empresas de investigación se han visto forzadas a cerrar sus puertas a causa de la Pandemia Covid-19 y otras con más solidez económica, han tenido que dejar sus oficinas para irse a lugares más modestos, bajar el sueldo a sus empleados y tomar  medidas extraordinarias, para poder sobrevivir a esta tremenda crisis.

Si vemos un análisis que hizo la Organización Internacional del Trabajo en 2018 donde se muestra que a nivel mundial 95 de cada 129 países que propocionaron información o lo que es lo mismo, el 74% de ellos, confían mucho más en metodos CAPI o PAPI; ambas metodologías requieren un entrevistador en campo viendo cara a cara a la persona y levantando información ya sea en papel o en algún dispositivo electrónico,  métodos que finalmente no requieren contacto físico con el encuestado.

En el caso de las Américas, sólo 1 de 11, menos del 10% de los países, confía en los métodos de levatamiento online o teléfonico por sobre los cara a cara y en los países mas desarrollados, esta proporción aumenta a 64%.

Para quienes vivimos en uno de los 10 países que no confían en métodos digitales, el Covid-19, nos impone tres retos:

  1. Desarrollar en tiempo récord metodologías y plataformas digitales para el levantamiento de información que sean incluyentes y tengan a todo tipo de personas de todas las características sociodemográficas.
  2. Desarrollar modelos estadísticos que disminuyan los sesgos y faltantes muestrales que representan esta clase de levantamientos.
  3. Convencer a los clientes que estos métodos de levantamiento de información son confiables y si están bien ejecutados, también son representativos de la población.

En UPAX Research hemos atendido a este reto y contamos con productos y servicios, que permiten integrarnos de una mejor forma a La Nueva Industria de Investigación de Mercados y Opinión Pública de manera sólida, confiable y con nuevos formatos:

  • Panel On-line: Contamos con un panel muy confiable con controles tan estrictos, que nos permiten saber con toda claridad  quién está detrás de la computadora o dispositivo al momento de contestar la encuesta. Éste es, seguramente, nuestro más fuerte diferenciador Vs. otros páneles del mercado.
  • Encuestas telefónicas y por mensaje: Contamos con un Call Center propio con más de 1500 estaciones, preparado para atender cualquier solicitud de información de nuestros clientes; además, contamos con la tecnología in-house para lanzar encuestas vías SMS, y con una nueva herramienta llamada RCS, que permite obtener mensajes con una tasa de respuesta muy superior al de los SMS tradicionales, además de  pantallas interactivas que facilitan las respuestas.

También contamos con Herramientas Cualitativas a disposición como:

  • Qual ONLINE: Aprovechamos los avances tecnológicos para realizar el levantamiento de campo online y a distancia mediante técnicas como: Focus Groups, Entrevistas a Profundidad y Comunidad, Blogs y Foros Virtuales.
  • Etnografía Digital: Es una inmersión etnográfica en la que se reduce al mínimo la interferencia del etnógrafo. La interacción se da a distancia, pues solicitamos a un participante que nos mande una recopilación de imágenes, videos y audios de un tema o categoría determinada. Esto nos permite conseguir información sin la presencia de un agente externo, estar en el momento justo en el que la actividad a observar se está llevando a cabo y por supuesto, tener evidencia visual y auditiva de todos los insights del estudio.

Es así como en Upax Research con un equipo de expertos estadísticos y matemáticos de diferentes especialidades, enfrentamos los retos de este nuevo orden y ofrecemos la máxima  profundidad y asertividad  que las marcas, empresas y clientes requieren en estos nuevos tiempos.

Pablo Levy

Pablo Levy

Director de UPAX Research, Ex-Socio y Director de Operaciones en Covarrubias y Asociados, Experto en investigación y metodologías de la investigación de mercados y opinión publica.

Like this article?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter
Share on linkedin
Share on Linkdin

Déjanos tus Comentarios.