¿Quiénes son los clientes Switchers?

Las innovaciones tecnológicas han traído consigo cambios disruptivos para los negocios, sobre todo porque el acceso a las mismas ha modificado los factores por los que un cliente da o no valor a productos y servicios, además de la fidelidad que puedan tener hacia las marcas.

En últimas fechas las cabezas de los negocios se preguntan por qué sus estrategias tradicionales no tienen el mismo impacto en los usuarios finales. En este orden de ideas es que UPAX, empresa especializada en investigación de mercados, presenta “SWITCHERS”, libro escrito por los expertos Gabriel González-Molina y Gabriel González-Acosta.

Así, la obra llega a manos de los lectores como la solución que hacía falta en sus modelos de negocio para incrementar el valor de sus productos al máximo, pues da a conocer el comportamiento de los SWITCHERS, nuevo segmento de clientes que había pasado desapercibido, pero es piedra angular para la plusvalía de las empresas.

“Esta nueva categoría de análisis abre la posibilidad de incrementar el 50% de los ingresos de una pequeña, mediana o gran empresa, una vez que sea entendida y aplicada por cada una de ellas”, explica Cecilia Fallabrino, fundadora y CEO de UPAX.

De acuerdo con González-Molina, recientemente los niveles de satisfacción de los negocios se han incrementado sin reflejarse directamente en las ventas de los productos, hecho que daría un giro de 180 grados al incluir a los clientes SWITCHERS en los análisis de mercado, pues se trata de un segmento hipersensible al valor agregado que las marcas imprimen a sus productos.

SWITCHERS ilustra las nuevas dinámicas del mercado actual, al presentar el comportamiento de más de 100 mil clientes en cuatro categorías: bancos, tiendas departamentales, supermercados y farmacias.

Para mayor información sobre los clientes Switchers, contáctanos:

marketingycomunicacion@upax.com.mx

¿Cómo crear experiencias memorables para los consumidores?

Actualmente es muy común escuchar que para atraer a nuestros consumidores y ganarnos su lealtad necesitamos ofrecer experiencias memorables, pues las personas han dejado de pagar por un café para pagar por la calidad del servicio, la comodidad del lugar, la atención del personal, etc.

Pero, ¿deberíamos enfocarnos en reducir nuestros costos y optimizar nuestros recursos para ser más competitivos? Si nuestro objetivo es que nuestros clientes nos recuerden, sean fieles a nosotros y no nos dejen por el primero que les ofrezca un precio más barato, la respuesta es no.

Generar experiencias memorables requiere de servicios cuidadosamente diseñados.

¿Cómo podemos crearlos? escuchando y observando a nuestros clientes, sus hábitos, sus comportamientos y sus emociones, para saber qué es lo que necesitan, pero no sólo eso, también necesitamos de expertos que los pongan en marcha para hacerlos exitosos.

De acuerdo con el libro “This is Service Design Thinking”, el diseño de servicios debe ser:

1. Centrado en el usuario (user-center)

2. Co – creativo: donde participen todos los stakeholders involucrados en su diseño

3. Secuencial: que el proceso del diseño siga un orden

4. Que contenga evidencias que refuercen la presentación del servicio y la experiencia del usuario

5. Holístico, que tome en cuenta todos los posibles factores y grupos de interés afectados por el servicio

En manos de expertos

En UPAX Marketing Experience, creamos estrategias que vinculan marcas con los consumidores a través de experiencias relevantes. Dentro de los servicios que ofrecemos se encuentran:

Branding, damos poder a las marcas, a través de hacer vivir sus valores mediante experiencias: Eventos

Shopper, creamos acciones que unen la innovación y los hábitos de compra en beneficio de las marcas en el punto de venta: Experiencias / vínculos de compra

BTL, expertos en generar experiencias de gran impacto en exhibiciones públicas y en espacios cerrados: Street and Exhibit Marketing.

 

UPAX Trade Marketing, servicios de ejecución y control de personal

Actualmente, marcas de varias categorías buscan la manera de atraer al cliente en los diferentes puntos de venta y hacer que sus productos terminen en el carrito del súper, beneficiando así la rotación de stock. En este sentido, nuestra unidad de negocios UPAX Trade Marketing es la mejor aliada para conseguir estos y otros objetivos.

En UPAX Trade Marketing diseñamos trajes a la medida de nuestros clientes de acuerdo a las necesidades de la marca y alineado a los objetivos y estrategias a lograr, convirtiéndonos en un socio comercial que se involucra a fondo en el negocio.

Consideramos a esta unidad, una compañía de logística de personal que ofrece servicios de: reclutamiento y selección, capacitación y entrenamiento, corresponsalía comercial en tiendas y supervisión y control de grupos de trabajo.

Proveemos personas que ayuden a lograr una extraordinaria interacción entre marcas- nuestros clientes- y los consumidores.

¿Cómo lo hacemos?

  • Servicios / Cobertura Nacional
  • Promotoría
  • Personal BTL on / off trade
  • Activaciones
  • Posicionamiento de marca
  • Capacitación
  • Logística

Beneficios de contar con un socio comercial como UPAX Trade Marketing

Contribuimos tanto a las ventas de la tienda como a la optimización de la experiencia de compra.

Al contar con una estrategia bien definida y ejecutada, por parte de nuestros expertos, damos una mayor visibilidad a un retailer, así como a los fabricantes y productos que al interior se exhiben, además de beneficiar la rotación de productos, derivado de la implementación de estrategias de merchandising, y a generar más tráfico en el establecimiento.

En UPAX estamos orgullosos de ser una Empresa Socialmente Responsable

El pasado 18 de Febrero se publicó la lista de las empresas merecedoras al distintivo Empresa Socialmente Responsable (ESR) que otorga el Centro Mexicano para la Filantropía (CEMEFI). UPAX formó parte de dicho reconocimiento que se otorga desde hace 19 años a más de 870 empresas distribuidas en los 31 Estados de la República Mexicana.

Con esta acción reafirmamos nuestro compromiso, que desde hace tres años tenemos con la sociedad mexicana: generar “prosperidad incluyente”.

Dicha insignia se otorga a empresas que promueven e impulsan una cultura de competitividad responsable, hacen públicos sus valores, implementan esquemas de liderazgo participativo, solidaridad y servicio; promueven condiciones laborales favorables para la calidad de vida, contribuyen a la preservación del medio ambiente, apoyan causas sociales e identifican las necesidades sociales del entorno en que operan y colaboran en su solución.

“Para UPAX se trata de un logro altamente valorado, ya que desde el día 1 de nuestras operaciones nos hemos preocupado y ocupado de que nuestros colaboradores tengan oportunidades de crecimiento, se encuentren en ambientes saludables de desarrollo y respeto a los derechos humanos. Sin olvidarnos del impulso a la ayuda social y acciones a favor del entorno en donde llevamos a cabo nuestras actividades”, expresó al respecto nuestra CEO and Founder, Cecilia Fallabrino. En UPAX nos hemos caracterizado por apoyar activamente campañas de recolección de basura y reforestación a nivel nacional.

Sumado a que nuestras oficinas centrales se anidan en un edificio totalmente sustentable, ya que en él se toman medidas de separación de basura y ahorro de energía eléctrica. El reconocimiento Empresa Socialmente Responsable (ESR) , será entregado del 14 al 16 de mayo en el marco del XII Encuentro Latinoamericano de Empresas Socialmente Responsables, con el fin de incentivar a las empresas a que de manera voluntaria y pública implementen estrategias contantes de una cultura a favor del bien común.

¿Qué es la investigación de mercados y dónde juega UPAX?

El mundo cambia, evoluciona, se transforma. Los hábitos de consumo, también, no son estáticos. Los compradores han dejado de elegir un producto o un servicio por la publicidad que ven en televisión, hoy generan lazos afectivos antes de realizar una compra, se involucran y eligen a través de las experiencias que tienen con determinadas marcas. Pero, ¿cómo pueden éstas permanecer en un mercado tan cambiante?, la respuesta es: a través de la investigación de mercados.

La investigación de mercados se refiere a un proceso de recopilación de información de los intereses de los consumidores sobre un producto y/o servicio en específico. Dicha información se procesa, se analiza, se verifica y se entrega en forma de reporte al cliente para que tome decisiones certeras sobre sus acciones de venta, marketing, publicidad, etc.

Así, las marcas conocen a la perfección a sus consumidores, saben cuáles son sus necesidades en el momento justo y actúan en consecuencia, generando un lazo afectivo que permanece con el tiempo.

qué es la investigación de mercados

En UPAX conocemos a la perfección este proceso y los beneficios que obtienen nuestros clientes al realizar una investigación de mercados con nosotros. Sin embargo, no sólo nos quedamos en los métodos tradicionales, a diferencia del resto de las empresas que ofrecen este tipo de servicios, UPAX ofrece soluciones 360° gracias al uso de herramientas tecnológicas de última generación.

¿En dónde jugamos?

A sólo tres años de iniciar operaciones, UPAX se ha consolidado como una de las empresas mexicanas líderes en el sector de la investigación de mercados, esto gracias a una cartera de más de 60 clientes de diferentes industrias, entre las que destacan: retails, farmacéuticas, tiendas de conveniencia, bancos, tiendas departamentales, etc.

Nuestro diferenciador es la rapidez con la que analizamos, verificamos, entendemos y transformamos los datos, y por supuesto, que contamos con la fuerza en campo más grande del país.

Así las marcas pueden saber qué refrescos prefieren en cierta región al instante, por mencionar sólo un ejemplo.

Por otro lado, creamos estrategias que vinculan dichas marcas con sus consumidores a través de experiencias relevantes: eventos, BTL, activaciones y servicios de ejecución y control de personal en los diferentes canales de venta, cerrando completamente el círculo.

Para el primer semestre de 2019 en UPAX seguiremos innovando en el sector de investigación de mercados gracias a diversas actualizaciones que sufrirá UPAXER, que beneficiarán tanto a los usuarios, como a nuestros clientes.

Economía colaborativa en México: caso Upaxer

En los últimos años hemos escuchado hablar sobre “Economía Colaborativa”, término que la mayoría de nosotros conocemos, y es que en muy poco tiempo ha pasado de tener presencia en pequeña escala a expandirse a nivel mundial.

Ejemplos conocemos muchos, pero los más populares son: Uber, Airbnb y Alibaba por mencionar algunos. Podríamos pensar que el término Economía colaborativa “Sharing economy” es nuevo, sin embargo, esta modalidad anteriormente ya existía, la diferencia es que no era calificada como “Economía” pero la colaboración entre particulares siempre ha estado presente.

¿Cuántas veces preferimos rentar la casa de fin de semana de un amigo porque es más barato que pagar un hotel?, hoy en día la diferencia se debe a la irrupción y al gran crecimiento de la tecnología, ya que el Internet, las aplicaciones móviles, los smartphones, las tecnologías de geolocalización, las redes sociales y las diversas plataformas, han logrado multiplicar exponencialmente estos servicios hasta darlos a conocer como “Economía”.

El uso y la conveniencia son algunos de los principales motivos por los que han tenido éxito y se están utilizando de manera cada vez más frecuente entre los usuarios de dispositivos móviles.

Actualmente el uso de tecnología permite que el contacto entre personas y el intercambio de bienes y/o servicios sea mucho más fácil y simple, de esta forma todas estas herramientas resultan de gran apoyo para la Economía Colaborativa, haciendo este modelo aún más atractivo, por lo que cada vez más empresas quieren tener participación en este segmento debido al gran crecimiento que está teniendo y a los beneficios que ofrece; algunos de los principales son: poder ahorrar dinero y optimizar recursos, esto resulta ser muy interesante para empresarios y organizaciones, además de ofrecer trabajo a más personas e impulsar el crecimiento económico de un país.

UPAX, empresa 100% mexicana se unió a este modelo en 2016 con la incursión de UPAXER, la aplicación que se constituye como la mayor red de “chambas” realizadas por personas independientes en su tiempo libre.

Cecilia Fallabrino, CEO & Founder, con el desarrollo de UPAXER abrió una nueva fuente de ingresos para más de 40, 000 usuarios que pueden realizar tareas sencillas en su tiempo libre desde su celular y obtener ganancias cuando ellos quieran, del mismo modo ha logrando satisfacer a su cartera de clientes al ofrecerles información relevante en tiempo real; esto les permite tomar decisiones inteligentes que sean estratégicas para cada negocio.

Con todo lo anterior, el uso de UPAXER le ha permitido a Ceci Fallabrino poder tener ahorros significativos en su empresa, colocándola como una de las emprendedoras más importantes en México con la creación de la empresa más vanguardista de Investigación de Mercados y una aplicación totalmente disruptiva en el mercado. A lo largo de estos dos años UPAXER se ha consolidado como una de las mejores aplicaciones en el segmento de Economía Colaborativa, en México, Centroamérica y Estados Unidos, y se espera que siga creciendo cada vez más.

Sin duda la adopción de este nuevo modelo de trabajo está teniendo grandes resultados aunque debemos reconocer que no es sencillo encajar en el nuevo modelo económico.

¿Cómo vender experiencias en vez de productos?

En la actualidad los consumidores no sólo buscan que un producto o servicio cubra sus necesidades o problemas, sino que también les permita satisfacer sus gustos, deseos y hasta sus emociones. Es decir, que en cada compra, y cada vez más, un cliente busca vivir una experiencia.

Este es el principal fundamento del experiential marketing, un recurso que utilizan algunas empresas –de todos los giros y nichos– como estrategia para diferenciarse de la competencia y captar no sólo la atención, sino la lealtad de sus clientes.

Pero, ¿cómo vender una experiencia? Se trata de involucrar tanto el intelecto como las emociones del cliente al momento de la compra, y en el mismo punto de venta.

La idea es que los consumidores vivan la experiencia de compra o uso de un producto o servicio con al menos uno de sus cinco sentidos.

Otra de las claves de este tipo de mercadotecnia es tratar a los consumidores no solamente como seres racionales, sino también emocionales. Por ello, es importante poner especial cuidado no sólo en la calidad de los productos y en el servicio, sino en el vínculo emocional que se establece con los consumidores.

El objetivo es ir más allá de las expectativas del cliente. Lograr lo que los mercadólogos definen como el efecto “wow”. Y por último tomar en cuenta que ofrecer una experiencia no significa hacer cosas necesariamente atractivas, llamativas y hasta costosas, sino que ante todo es escuchar al cliente e identificar sus expectativas. Y así poder determinar el valor agregado adecuado para realmente impactarlos con momentos de diversión, alegría, placer, relajación, status, aprendizaje o belleza. En este punto, la creatividad es la mejor aliada.

Recordar que un comprador satisfecho y feliz, tanto con el producto como con la vivencia, se convertirá en un cliente leal y en el mejor promotor de una marca.

Tipos de vivencias

Dentro del experiential marketing se distinguen cuatro tipos de vivencias, que según las características de un producto o servicio, dejan un recuerdo memorable en el corazón y la mente de los consumidores. Éstas son:

  1. Las sensoriales. Aquellas que atacan los 5 sentidos de los clientes.
  2. Las afectivas. Éstas están enfocadas en los sentimientos de las personas.
  3. De conocimiento. Las que apelan a los pensamientos y al intelecto del consumidor.
  4. Las físicas y de estilo de vida. Relacionadas con conceptos de status, estereotipos e identificación social.

Si tu objetivo es ofrecer una experiencia única a tus clientes, no dudes en contactarnos. 01 800 333  8729

UPAXER duplicará red de colaboradores con incursión en iOS

UPAX, empresa 100% mexicana y especializada en el sector de la investigación de mercados, prevé duplicar en el corto plazo la red de colaboradores que ha formado al interior de la República y alrededor del mundo, con lo que alcanzaría los 70 mil usuarios, luego de la incursión de UPAXER en el sistema operativo iOS.

“Tras el éxito de la App en Android, los usuarios de iPhone pidieron que estuviera disponible en iOS, por lo que expandimos nuestra red a su sistema operativo. En ella, los nuevos Upaxers encontrarán innovaciones importantes que les ayudarán a realizar las tareas disponibles con mayor facilidad”, precisó Cecilia Fallabrino, CEO de la firma.

Fue en 2016 cuando nació esta aplicación colaborativa, con el fin de ofrecer a las marcas información en tiempo real sobre el consumo de todos aquellos que estuvieran en contacto con sus productos y/o servicios, para que las empresas puedan emprender acciones positivas para mejorar la experiencia de los clientes.

UPAXER, App desarrollada “in house”, contará con un diseño mejorado y enfocado tanto al aspecto gráfico como a la experiencia de usuario, es decir, que todos aquellos interesados en convertirse en parte de este modelo de “economía colaborativa”, podrán hacerlo de una forma más sencilla, oportuna y atractiva visualmente.

Entre las tareas que los “Upaxer” pueden realizar se encuentran: ejecuciones en campo, auditorías operativas, encuestas, mystery shopper, control de inventarios, validación de domicilios, estudios socioeconómicos, mapeo de ubicaciones, censos, toma de fotografías y recopilación de información.

“Con el lanzamiento en iOS, buscamos ampliar nuestra red de colaboradores para conectar a una mayor cantidad de marcas con sus consumidores, al tiempo de brindar una alternativa a todas aquellas personas que buscan un ingreso extra, ya que podrán acceder desde cualquier lugar en sus tiempos libres y realizar las tareas disponibles”, explicó Cecilia Fallabrino.

La aplicación es innovadora en todos sentidos, ya que permite a los usuarios acceder a capacitaciones y tareas especializadas para atender a sectores tan diversos como el retail, alimentos y bebidas, transporte, aviación, entretenimiento, financiero y construcción, entre otros.

En paralelo, permite a los “Upaxer” que con sólo 12 tareas realizadas correctamente, acumulen ingresos superiores al salario mínimo mensual, por lo que se ha convertido en una gran opción para obtener recursos extras, sobre todo en el caso de la llamada generación Millennial. Actualmente se tiene ya cobertura nacional, en Centroamérica, Estados Unidos y China.

UPAXER cuenta con controles para garantizar que las actividades sean realizadas en lugar, tiempo y forma, por ejemplo, éstas solo se desbloquean cuando el usuario se encuentra en la latitud y longitud programada; sumado aque para garantizar el cumplimiento, existe un proceso de revisión que funciona las 24 horas, siete días a la semana.

¿Qué es la economía colaborativa y cuál es su función en el mercado actual?

Antes de hablar de economía colaborativa, primero debemos entender a qué se refiere el término. Según un estudio publicado por Deloitte Insights, se trata de una práctica cada vez más común entre los consumidores, en la que unos a otros se brindan un servicio, de manera directa, sin necesidad de recurrir a empresas, y en el que pagan por consumir o utilizar bienes, en lugar de poseerlos.

Sin embargo en la práctica, el concepto de economía colaborativa es mucho más amplio, pues dentro del propio proceso existen diversos tipos de relaciones que varían en función a las necesidades del consumidor, como:

– El consumo colaborativo basado en el uso de plataformas digitales para el intercambio altruista de productos o servicios.

– El conocimiento abierto que tiene por objetivo difundir conocimiento sin barreras legales o administrativas.

– La producción colaborativa la cual difunde proyectos o servicios que se producen en plataformas digitales.

– Y, las finanzas colaborativas que ponen en contacto a usuarios para satisfacer sus necesidades de financiación, como el crowdfunding.

Este modelo también brinda la oportunidad de auto emplearse y obtener un ingreso extra a estudiantes, amas de casa, adultos mayores, etc. Asimismo, promueve la flexibilidad de horario por lo que es posible destinar tiempo a otras actividades. Aquellos que adoptan este modelo de economía colaborativa no sólo contribuyen con el ingreso familiar, sino que impulsan la economía en nuestro país.

Le Economía Colaborativa en México

La economía colaborativa es una gran oportunidad para el comercio. Tal es el caso de Uber, donde a través de su plataforma, conecta a millones de usuarios con conductores que ofrecen un viaje confiable, accesible y seguro. El beneficio es inmediato, mejora la movilidad de las ciudades, todo, con solo presionar un botón.

En este sector también está UPAXER, la aplicación mexicana creada para realizar más que estudios de mercado. Aquí los usuarios deben realizar tareas sencillas para marcas y así recibir un pago.

Los pagos van desde los 50 pesos hasta los 500 pesos según el grado de dificultad de la acción, dentro de las tareas que el usuario debe desarrollar se encuentran: auditorías operativas, ejecución de campo, validación de domicilios, encuestas, control de inventarios, store check, supervisión de activaciones, monitoreo de medios externos, levantamiento de información, fotografías y/o videos de éxito, estudios socioeconómicos, mapeo de ubicaciones, censos y venta de tiempo aire, etc.

Actualmente UPAXER está conformada de la siguiente manera:

  • 40,557 descargas
  • 5,428 usuarios activos mensualmente
  • 668,501 tareas completadas durante el 1er semestre de 2018

La economía colaborativa se ha convertido, en un fenómeno global que parece haber superado al modelo tradicional. Estos son otros beneficios:

  • Permite ahorrar dinero y recursos.
  • Hace sentir bien a sus usuarios.
  • Permite acceder a servicios y experiencias de otro modo vetados para el ciudadano medio.
  • Abre nuevas oportunidades de ingresos.
  • Estos son solamente algunos de los beneficios más relevantes que la economía colaborativa ofrece al ciudadano.

Con certeza en México, se incrementará exponencialmente la asimilación de esta modalidad de economía, generando así una red global de intercambio de herramientas y experiencias.

Impacto y avances del mercado de las Apps en México

Durante 2017, en México se instalaron cerca de 36.4 millones de aplicaciones, colocándonos como el segundo país de Latinoamérica en el que se descargan más herramientas de este tipo en dispositivos móviles. Esto generó un mercado con un valor de 2 mil 100 millones de dólares anuales, según datos de AppsFlyer.

Por otro lado, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el número de usuarios de aplicaciones móviles crece año con año significativamente gracias a la adopción de Internet. Actualmente el número de usuarios que se conectan a la red es de 71.3 millones, de los cuales 64.7 millones de ellos usan un celular.

El Smartphone sigue siendo el rey, pues es la plataforma dominante en términos de minutos totales para los usuarios que buscan contenidos en internet, según mostró el informe “Futuro Digital Global”, publicado por comScore.

En tanto a las aplicaciones, su uso abarca el 80% del tiempo que los usuarios pasan en sus dispositivos móviles a nivel mundial, y en los mercados como Argentina, México y Brasil, el promedio incrementa al 90%.

APPS más usadas

Según un estudio publicado por el periódico El Universal.com, éstas son las 5 aplicaciones más usadas en el mundo.

Facebook, lanzada en el 2007 en versiones en francés, español, alemán y además traducido a 70 idiomas, ocupa el primer lugar de la lista. Actualmente más de la mitad de los usuarios activos en Facebook usan el servicio diariamente.

Facebook Messenger  y Whatsapp están en la segunda y tercera posición.

YouTube se coloca en el cuarto por los más de 45 millones de usuarios con los que actualmente cuenta.

La siguiente posición la ocupa Wechat, una app de mensajería instantánea proveniente de China, fabricada por Tencent.