UPAXER duplicará red de colaboradores con incursión en iOS

UPAX, empresa 100% mexicana y especializada en el sector de la investigación de mercados, prevé duplicar en el corto plazo la red de colaboradores que ha formado al interior de la República y alrededor del mundo, con lo que alcanzaría los 70 mil usuarios, luego de la incursión de UPAXER en el sistema operativo iOS.

“Tras el éxito de la App en Android, los usuarios de iPhone pidieron que estuviera disponible en iOS, por lo que expandimos nuestra red a su sistema operativo. En ella, los nuevos Upaxers encontrarán innovaciones importantes que les ayudarán a realizar las tareas disponibles con mayor facilidad”, precisó Cecilia Fallabrino, CEO de la firma.

Fue en 2016 cuando nació esta aplicación colaborativa, con el fin de ofrecer a las marcas información en tiempo real sobre el consumo de todos aquellos que estuvieran en contacto con sus productos y/o servicios, para que las empresas puedan emprender acciones positivas para mejorar la experiencia de los clientes.

UPAXER, App desarrollada “in house”, contará con un diseño mejorado y enfocado tanto al aspecto gráfico como a la experiencia de usuario, es decir, que todos aquellos interesados en convertirse en parte de este modelo de “economía colaborativa”, podrán hacerlo de una forma más sencilla, oportuna y atractiva visualmente.

Entre las tareas que los “Upaxer” pueden realizar se encuentran: ejecuciones en campo, auditorías operativas, encuestas, mystery shopper, control de inventarios, validación de domicilios, estudios socioeconómicos, mapeo de ubicaciones, censos, toma de fotografías y recopilación de información.

“Con el lanzamiento en iOS, buscamos ampliar nuestra red de colaboradores para conectar a una mayor cantidad de marcas con sus consumidores, al tiempo de brindar una alternativa a todas aquellas personas que buscan un ingreso extra, ya que podrán acceder desde cualquier lugar en sus tiempos libres y realizar las tareas disponibles”, explicó Cecilia Fallabrino.

La aplicación es innovadora en todos sentidos, ya que permite a los usuarios acceder a capacitaciones y tareas especializadas para atender a sectores tan diversos como el retail, alimentos y bebidas, transporte, aviación, entretenimiento, financiero y construcción, entre otros.

En paralelo, permite a los “Upaxer” que con sólo 12 tareas realizadas correctamente, acumulen ingresos superiores al salario mínimo mensual, por lo que se ha convertido en una gran opción para obtener recursos extras, sobre todo en el caso de la llamada generación Millennial. Actualmente se tiene ya cobertura nacional, en Centroamérica, Estados Unidos y China.

UPAXER cuenta con controles para garantizar que las actividades sean realizadas en lugar, tiempo y forma, por ejemplo, éstas solo se desbloquean cuando el usuario se encuentra en la latitud y longitud programada; sumado aque para garantizar el cumplimiento, existe un proceso de revisión que funciona las 24 horas, siete días a la semana.

¿Qué es la economía colaborativa y cuál es su función en el mercado actual?

Antes de hablar de economía colaborativa, primero debemos entender a qué se refiere el término. Según un estudio publicado por Deloitte Insights, se trata de una práctica cada vez más común entre los consumidores, en la que unos a otros se brindan un servicio, de manera directa, sin necesidad de recurrir a empresas, y en el que pagan por consumir o utilizar bienes, en lugar de poseerlos.

Sin embargo en la práctica, el concepto de economía colaborativa es mucho más amplio, pues dentro del propio proceso existen diversos tipos de relaciones que varían en función a las necesidades del consumidor, como:

– El consumo colaborativo basado en el uso de plataformas digitales para el intercambio altruista de productos o servicios.

– El conocimiento abierto que tiene por objetivo difundir conocimiento sin barreras legales o administrativas.

– La producción colaborativa la cual difunde proyectos o servicios que se producen en plataformas digitales.

– Y, las finanzas colaborativas que ponen en contacto a usuarios para satisfacer sus necesidades de financiación, como el crowdfunding.

Este modelo también brinda la oportunidad de auto emplearse y obtener un ingreso extra a estudiantes, amas de casa, adultos mayores, etc. Asimismo, promueve la flexibilidad de horario por lo que es posible destinar tiempo a otras actividades. Aquellos que adoptan este modelo de economía colaborativa no sólo contribuyen con el ingreso familiar, sino que impulsan la economía en nuestro país.

Le Economía Colaborativa en México

La economía colaborativa es una gran oportunidad para el comercio. Tal es el caso de Uber, donde a través de su plataforma, conecta a millones de usuarios con conductores que ofrecen un viaje confiable, accesible y seguro. El beneficio es inmediato, mejora la movilidad de las ciudades, todo, con solo presionar un botón.

En este sector también está UPAXER, la aplicación mexicana creada para realizar más que estudios de mercado. Aquí los usuarios deben realizar tareas sencillas para marcas y así recibir un pago.

Los pagos van desde los 50 pesos hasta los 500 pesos según el grado de dificultad de la acción, dentro de las tareas que el usuario debe desarrollar se encuentran: auditorías operativas, ejecución de campo, validación de domicilios, encuestas, control de inventarios, store check, supervisión de activaciones, monitoreo de medios externos, levantamiento de información, fotografías y/o videos de éxito, estudios socioeconómicos, mapeo de ubicaciones, censos y venta de tiempo aire, etc.

Actualmente UPAXER está conformada de la siguiente manera:

  • 40,557 descargas
  • 5,428 usuarios activos mensualmente
  • 668,501 tareas completadas durante el 1er semestre de 2018

La economía colaborativa se ha convertido, en un fenómeno global que parece haber superado al modelo tradicional. Estos son otros beneficios:

  • Permite ahorrar dinero y recursos.
  • Hace sentir bien a sus usuarios.
  • Permite acceder a servicios y experiencias de otro modo vetados para el ciudadano medio.
  • Abre nuevas oportunidades de ingresos.
  • Estos son solamente algunos de los beneficios más relevantes que la economía colaborativa ofrece al ciudadano.

Con certeza en México, se incrementará exponencialmente la asimilación de esta modalidad de economía, generando así una red global de intercambio de herramientas y experiencias.

Impacto y avances del mercado de las Apps en México

Durante 2017, en México se instalaron cerca de 36.4 millones de aplicaciones, colocándonos como el segundo país de Latinoamérica en el que se descargan más herramientas de este tipo en dispositivos móviles. Esto generó un mercado con un valor de 2 mil 100 millones de dólares anuales, según datos de AppsFlyer.

Por otro lado, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el número de usuarios de aplicaciones móviles crece año con año significativamente gracias a la adopción de Internet. Actualmente el número de usuarios que se conectan a la red es de 71.3 millones, de los cuales 64.7 millones de ellos usan un celular.

El Smartphone sigue siendo el rey, pues es la plataforma dominante en términos de minutos totales para los usuarios que buscan contenidos en internet, según mostró el informe “Futuro Digital Global”, publicado por comScore.

En tanto a las aplicaciones, su uso abarca el 80% del tiempo que los usuarios pasan en sus dispositivos móviles a nivel mundial, y en los mercados como Argentina, México y Brasil, el promedio incrementa al 90%.

APPS más usadas

Según un estudio publicado por el periódico El Universal.com, éstas son las 5 aplicaciones más usadas en el mundo.

Facebook, lanzada en el 2007 en versiones en francés, español, alemán y además traducido a 70 idiomas, ocupa el primer lugar de la lista. Actualmente más de la mitad de los usuarios activos en Facebook usan el servicio diariamente.

Facebook Messenger  y Whatsapp están en la segunda y tercera posición.

YouTube se coloca en el cuarto por los más de 45 millones de usuarios con los que actualmente cuenta.

La siguiente posición la ocupa Wechat, una app de mensajería instantánea proveniente de China, fabricada por Tencent.

Mystery Shopper para descubrir si tus empleados brindan el servicio que deseas

Es bien sabido que la base del éxito de una empresa se encuentra íntimamente ligado al servicio al cliente, independientemente si ésta vende a los consumidores o a otros negocios.

En el mundo del retail, el servicio al cliente es la clave de la rentabilidad de la compañía. Pero, ¿cómo saber si tu empresa está ofreciendo un buen servicio?

The Friedman Group, una firma de consultoría y entrenamiento de retail, comparte parte de su metodología de Mystery Shopper para descubrir si tus empleados brindan el servicio que deseas y hacer los cambios necesarios para mejorar la atención.

Nota: Además de asegurarte que exista un ambiente agradable, también debes prestar atención a las primeras palabras que tus vendedores otorgan al cliente. The Friedman Group dice que la peor frase de bienvenida es “¿te puedo ayudar en algo?”, ya que representa una actitud de venta desde el comienzo. Lo mejor es saludar y entablar una conversación con el cliente.

Atención al cliente

Un buen vendedor es el que hace las preguntas correctas y escucha las necesidades del cliente, para a partir de ahí, ofrecerle los productos y soluciones que satisfagan su necesidad. Es indispensable que tu personal esté atento del lenguaje corporal del posible cliente; ¿tiene prisa?, ¿está cómodo con su presencia?, ¿tiene intención de compra? Dichos movimientos pueden darle pistas sobre el tipo de atención que requiere.

 

Valor agregado

Expertos de The Friedman Group mencionan que en México existe una gran oportunidad  de incrementar el ticket de venta. “No se trata sólo de despachar”, comentan, “sino de vender lo máximo posible aprovechándose de la información que el vendedor obtiene y del conocimiento del producto”.

En este punto el vendedor puede ofrecer promociones, así como otras formas de pago.

 

Cerrar la venta

Cerrar una venta es solo el comienzo, y es que es mucho más fácil conseguir que un cliente regrese a atraer a uno nuevo. Es esencial agradecer al consumidor su compra e invitarlo a mantenerse en contacto con tu marca. Para esto existen las bases de datos para recibir promociones vía correo electrónico. Asegúrate que tus empleados lo mencionen al concluir la venta.

Como conclusión se puede decir que para manejar correctamente un punto de venta deben tenerse en cuenta tres puntos: personas, procesos y productividad.

Para realizar un Mystery Shopper de tu marca, de forma correcta, contáctanos: upaxer.com

Trade Marketing: la demanda a nivel del consumidor

Todos en algún momento de nuestra vida hemos adquirido un producto dentro de un súper mercado. Y tal vez sin pensarlo, decidimos comprarlo gracias a su acomodo en el anaquel o por su presentación (empaque). Esta decisión de compra se denomina: Trade Marketing.

Y aunque el Trade Marketing persuade al consumidor en el punto de venta, también se ha convertido en un factor determinante para las marcas a la hora de incrementar la demanda de sus productos. Pero, ¿qué es exactamente esta forma de hacer mercadotecnia?

¿Qué es el Trade marketing?

El Trade Marketing es una rama de la Mercadotecnia tradicional  y es un conjunto de acciones que transforman el POP o Punto de Venta, haciéndolo súper atractivo para los consumidores.

¿Cuáles son los objetivo del Trade Marketing?

Convertir el Punto de Venta en un lugar donde el consumidor pueda ubicar fácilmente un producto en un súper mercado, no es el único objetivo del Trade Marketing. Entre otras cosas, las empresas utilizan estrategias de Trade Marketing para aumentar la demanda de sus productos, impulsar y fomentar su consumo, y generar tráfico en punto de venta.

Pasos del Trade Marketing

¿Cuál es la mejor estrategia de Trade Marketing?

Sabemos que una estrategia es una serie de acciones que nos conducen a cumplir un objetivo, por ende, para que una estrategia de Trade Marketing sea realmente efectiva debe de ir acompañada de otras ramas como el Merchandising y la Publicidad.

Muchas empresas usan elementos visuales en el punto de venta. Entre estos elementos encontramos los Stopper o “Rompe Tráfico”, generalmente se colocan en alguna parte del exhibidor del producto y  sirven para destacar la imagen de la marca.

Otro de los elementos visuales que más solemos ver en los súper mercados es el Dangler, y al igual que los stopper, funciona como elemento decorativo y de señalización que generalmente se coloca en el borde de los anaqueles. Probablemente el elemento con el que estamos más familiarizados y que es punto clave para que una estrategia de Trade Marketing funcione son: los promotores.

¿Por qué son tan importantes los promotores y que tienen que ver con todo esto?

Los promotores son parte fundamental en una estrategia de Trade Marketing ya que son las personas encargadas en dar a conocer el producto a quienes no lo conozcan e influir en los consumidores para lograr que lo compren. El promotor, en la mayoría de las veces, es quien fomenta que el resto de acciones realizadas en una estrategia de Trade Marketing sean efectivas, además de cuidar que el espacio de trabajo se mantenga impecable y siempre haya producto al alcance de todos.

Es importante destacar que todas las labores que se realicen en una estrategia de Trade Marketing deben ser coordinadas y planeadas entre el proveedor y/o fabricante y el distribuidor… o súper mercado.  Lo ideal es hacer que entre todos los involucrados (Proveedor y canal distribuidor) se genere el entorno perfecto para destacar el producto y generar un vínculo emocional con el target.

En resumen… 

Una estrategia de Trade Marketing debe de considerarse dentro del plan de mercadotecnia general de las empresas, valorando que las acciones que realicemos quizá no tengan influencia en nuestra estrategia global pero sí sean de peso al momento de realizar análisis de ventas y posicionamiento.

La próxima vez que vayas al súper mercado sabrás que la mayoría de impactos que recibimos de las marcas y una de las razones por las cuales escogemos cierto producto tiene que ver directamente con esta rama de la mercadotecnia… Trade Marketing.

Marketing experience: el momento cero de la compra

Sabías que tus marcas favoritas están íntimamente ligadas a momentos importantes de tu vida. Tal vez te parezca una locura, sin embargo, y según el marketing experience, una metodología relacionada con la mercadotecnia, un cliente elige un producto o servicio por la vivencia que le ofrece antes de la compra y durante su consumo.

¿Qué es y por qué las marcas emplean esta metodología para atraer a sus clientes?

Mientras que el marketing tradicional se centra en aspectos del producto como su calidad, sus característica y sus beneficios, el marketing experience se enfoca en el propio cliente y las experiencias que éste obtiene durante la comercialización y uso del producto o servicio, también llamado el momento cero de la compra.

Esta metodología se basa en utilizar tácticas y enfoques innovadores basados en la creación de experiencias para llegar al consumidor de forma creativa, convincente y memorable, de tal manera que estos no se limiten a escuchar o leer los mensajes publicitarios, sino que los viva.

El objetivo principal del marketing experience es el de crear una vinculación emocional entre el consumidor y la marca que contenga un elemento diferenciador frente a la competencia.

¿Dónde surge el marketing experience?

En la década de los ochenta, el valor de las emociones adquirió un peso fundamental en el proceso de compra y consumo. La mercadotecnia comenzó a tomar en cuenta las emociones de los consumidores, además de las decisiones racionales de elección. Gracias a ello se adquirió una orientación posmoderna y compleja de crear experiencias holísticas, vinculadas con los momentos memorables y únicos del cliente.

Y fue así como nació, como una respuesta al cambio de paradigma en la relación marca-cliente: el consumidor del sigo XXI ya no es un actor pasivo y tiene un perfil más crítico e informado, que busca sensaciones nuevas incluso en el mismo proceso de compra, y que rechaza la uniformidad de las propuestas del mercado actual.

¿Cómo se mide?

Según Bernd Schmitt, profesor de negocios internacionales en el departamento de marketing de Columbia Business School y Columbia University en Nueva York, la participación del cliente se mide a través de la comparación entre las expectativas y los estímulos recibidos. Cada persona experimenta  de forma distinta y única según el conjunto de experiencias vividas, el contexto socio cultural y el producto a vender, lo que hace que cada interpretación y respuesta sean diferentes.

Estrategias de Marketing Experience

Existen cinco modelos de respuesta que representan la experiencia del cliente. Estas son: sentimientos, sensaciones, pensamientos, actuaciones y relaciones. Con base en cada una de las experiencias anteriores, se desarrollaron estrategias de Marketing Experience distintas.

  1. Mercadotecnia de sentimientos: Su objetivo es evocar sentimientos en el proceso de venta y uso del producto o servicio.
  2. Mercadotecnia de sensaciones: Ésta tiene como finalidad brindar placer y satisfacción a través de los sentidos. Para cumplir su objetivo es necesario estimular al usuario a través de referencias conocidas.
  3. Mercadotecnia de pensamientos: Responde a un pensamiento creativo y positivo hacia el producto o servicio. Se puede disponer de técnicas que provoquen: intriga, duda, ansiedad para despertar la creatividad por el uso.
  4. Mercadotecnia de actuaciones: Busca generar experiencias sobre aspectos interpersonales, estilo de vida, comportamientos físicos, como acciones corporales o señales.
  5. Mercadotecnia de relaciones: Se tratan de vivencias que sobrepasen al individuo: grupos o colectivos que involucren experiencias como las anteriores, generando un contexto o red que recree valores de la empresa.