Trade Marketing: la demanda a nivel del consumidor

Todos en algún momento de nuestra vida hemos adquirido un producto dentro de un súper mercado. Y tal vez sin pensarlo, decidimos comprarlo gracias a su acomodo en el anaquel o por su presentación (empaque). Esta decisión de compra se denomina: Trade Marketing.

Y aunque el Trade Marketing persuade al consumidor en el punto de venta, también se ha convertido en un factor determinante para las marcas a la hora de incrementar la demanda de sus productos. Pero, ¿qué es exactamente esta forma de hacer mercadotecnia?

¿Qué es el Trade marketing?

El Trade Marketing es una rama de la Mercadotecnia tradicional  y es un conjunto de acciones que transforman el POP o Punto de Venta, haciéndolo súper atractivo para los consumidores.

¿Cuáles son los objetivo del Trade Marketing?

Convertir el Punto de Venta en un lugar donde el consumidor pueda ubicar fácilmente un producto en un súper mercado, no es el único objetivo del Trade Marketing. Entre otras cosas, las empresas utilizan estrategias de Trade Marketing para aumentar la demanda de sus productos, impulsar y fomentar su consumo, y generar tráfico en punto de venta.

Pasos del Trade Marketing

¿Cuál es la mejor estrategia de Trade Marketing?

Sabemos que una estrategia es una serie de acciones que nos conducen a cumplir un objetivo, por ende, para que una estrategia de Trade Marketing sea realmente efectiva debe de ir acompañada de otras ramas como el Merchandising y la Publicidad.

Muchas empresas usan elementos visuales en el punto de venta. Entre estos elementos encontramos los Stopper o “Rompe Tráfico”, generalmente se colocan en alguna parte del exhibidor del producto y  sirven para destacar la imagen de la marca.

Otro de los elementos visuales que más solemos ver en los súper mercados es el Dangler, y al igual que los stopper, funciona como elemento decorativo y de señalización que generalmente se coloca en el borde de los anaqueles. Probablemente el elemento con el que estamos más familiarizados y que es punto clave para que una estrategia de Trade Marketing funcione son: los promotores.

¿Por qué son tan importantes los promotores y que tienen que ver con todo esto?

Los promotores son parte fundamental en una estrategia de Trade Marketing ya que son las personas encargadas en dar a conocer el producto a quienes no lo conozcan e influir en los consumidores para lograr que lo compren. El promotor, en la mayoría de las veces, es quien fomenta que el resto de acciones realizadas en una estrategia de Trade Marketing sean efectivas, además de cuidar que el espacio de trabajo se mantenga impecable y siempre haya producto al alcance de todos.

Es importante destacar que todas las labores que se realicen en una estrategia de Trade Marketing deben ser coordinadas y planeadas entre el proveedor y/o fabricante y el distribuidor… o súper mercado.  Lo ideal es hacer que entre todos los involucrados (Proveedor y canal distribuidor) se genere el entorno perfecto para destacar el producto y generar un vínculo emocional con el target.

En resumen… 

Una estrategia de Trade Marketing debe de considerarse dentro del plan de mercadotecnia general de las empresas, valorando que las acciones que realicemos quizá no tengan influencia en nuestra estrategia global pero sí sean de peso al momento de realizar análisis de ventas y posicionamiento.

La próxima vez que vayas al súper mercado sabrás que la mayoría de impactos que recibimos de las marcas y una de las razones por las cuales escogemos cierto producto tiene que ver directamente con esta rama de la mercadotecnia… Trade Marketing.

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